Torre eiffel 

Buenas queridos amigos:

Despues de haber estado cerca de 15 días en nuestro país vecino he podido comprender que Francia es un país plenamente avanzando y evolucionado.

Me explico.

Cuando uno entra en Francia por la frontera, ya sea por Irún o por la Junquera, lo primero que advierte a primera vista son una increible red centralizada de autopistas que enlaza todas las ciudades importantes entre sí, teniendo como eje central, como es normal, la capital del país, París. Dichas autopistas, mayoritariamente, poseen entre 3 y 4 carriles (por sentido) en los tramos de congestión de importancia, aunque no se preocupen porque en Francia los atascos (los denominados “bouchon”) son casi inexistentes, en estos momentos debido a las huelgas existentes en Francia si se han producido atascos, pero os comento que no es lo normal ni usual.

Sigamos hablando del sistema de carreteras francés, hemos de destacar la gran cantidad de operarios que trabajan en el mantenimiento de las carreteras, como por ejemplo limpiar los margenes de las carreteras para que no se produzcan incendios, los cuales en nuestro país estan bastantes descuidados.

Tambien debemos de decir que las autopistas francesas tienen una red centralizada de cafeterias (Paul) y restaurantes (le boeuf gardinier) (desconozco si dichas empresas son privadas o estatales), las cuales se instalan junto a una gasolinera, la cual mayoritariamente es la “Total” francesa.

Eso si, lo de los merenderos en Francia y de sus gasolineras es un mundo aparte e idilico, comparado con lo que nosotros tenemos aqui. 

En Francia, hay un merendero (aire de…) cada ( y sin exagerar apenas) 10 km, los cuales estan equipados con servicios, cabina de telefono, bancos, papeleras, y cuya extension sinceramente es considerable y siempre rodeado de una gran arboleda, como si de un paraje natural se tratase, da ganas de hacer una excursion solo para ir al merendero porque es digno de ver.

Por otro lado encontramos las gasolineras, que no se si es por orden gubernamental pero todas estan equipadas de igual forma con diferente disposición obviamente, poseen su cafeteria personal, tienda con multitud de alimentacion dirigidas para el viaje, tienda de souvenirs de la region, multitud de maquinas dispensadoras, duchas para los camioneros, servicios para minusvalidos (sin estar cerrados con llaves y los cuales son siempre respetados), servicios para el cambio de pañales, servicios espaciosos, los cuales estan limpios siempre. Lo mas llamativo de los servicios franceses es que ¡te dan hasta colonia!.

Es de gran interes que las autopistas francesas disponen todas de paneles que te informan de el estado de la carretera, la hora, la temperatura, etc. Otra de las cosas que llaman mucho la atención es el limite de velocidad, que alli es de ¡130 km/h!, supongo que será por eso por lo que es dificil que haya retenciones.

Sinceramente, estas son algunas de las pinceladas que se pueden dar sobre las carreteras francesas, que aunque son la mayoria pequeños detalles, considero que son precisamente esos pequeños detalles los que hacen de Francia uno de los destinos turísticos más atractivos.

Considero que debemos de hacer una seria autocrítica sobre el estado de nuestras carreteras, alejada de  intereses partidistas, y si son sinceramente estas un reclamo para que los extranjeros se decanten por nuestro país como destino turistico, porque no solo es el destino lo que puede llamar la atención, sino que el camino hacia él tambien les provoque dicha atención y en el cual  se sientan comodos.

Y luego a parte de los extranjeros, pienso que nosotros tambien merecemos una red de carreteras dignas, donde la proxima gasolinera no este a 200 km, que los merenderos no sean pequeños baches en el camino, cuyo mantenimiento cayó en el olvido, que las areas de descanso esten equipadas en condiciones, que los servicios sean higienicos, ya no les pido que den colonia, que eso seria, sinceramente, la panacea, sino que las moscas y las pintadas no te hagan trasladarte a un país tercermundista, sino que realmente te sientas en la 8º potencia del mundo.

Como he dicho, Francia es un país evolucionado, a nosotros aun nos queda bastante camino por recorrer. Creo que el factor fundamental es que mientras que ellos aceptaron el pasado, viven el presente y miran hacia el futuro; nosotros seguimos viviendo en el pasado, desconociendo el presente y olvidando el futuro. Mientras no salgamos de la España visceral, este país no avanzará.

S. M. I. El Emperador

Anuncios