Buenas, queridos amigos:

Este país cada vez se va sumiendo mas y mas en el caos, con el beneplacito del propio gobierno, que parece disfrutar como Neron, viendo como arde todo el país. No se ha visto semejante desidia al gobernar ni semejante malignidad, porque a la situación que hemos llegado ha sido todo fruto del desgobierno que reina en este país. Pero ya hemos llegado a un punto de no retorno, ya no hay solución que valga ni sirva ni aportada por este actual gobierno, que debemos ir hacia el camino, que ellos mismos han labrado, y que es la dimisión en pleno del gobierno y la convocatoria de elecciones generales, para darle la voz al pueblo, que esta hastiado de la forma de actuar de estos reyezuelos, de esta dictadura invisible que nos asfixia y que no nos deja vivir en paz y tranquilidad.

 

El episodio vivido en estas 72 horas, de colapso del espacio aereo español y la inaccion de los controladores aereos, no es más que la punta del iceberg de una forma de presionar y acorralar a un colectivo, ya de por si agobiado y presionado. Os voy a relatar como hemos llegado a esta situación, que es la pregunta clave que toda persona con dos dedos de frente, deberían preguntarse, antes de patalear y berrear como un rabioso infantil.

Toda información expuesta en este blog es 100% veraz, ya que se sostiene sobre los datos y sobre información juridica y extra-juridica. Como tengo contactos directos con el mundo de los controladores aereos, se perfectamente de lo que estoy hablando. Todo esto lo expongo, para que no se dejen llevar por lo que dicen los medios y lo que estos muestran. Porque nadie ha dicho ni expuesto, porque estas personas han hecho lo que han hecho. Porque nadie, en su sano juicio se levanta por la mañana pensando en joder al vecino. Por tanto, si han hecho esto, es porque tenían un motivo para hacerlo. Y yo les voy a decir cual es….

Deberemos hacer un poco de memoria y remontarnos al año 1999, en dicho año se aprueba el Primer Convenio Laboral de Controladores aereos, copia del estatuto de controladores del año 1992, es decir, que estan implicados ambos partidos en su redacción, realizados a traves de quienes nombraran para presidente de AENA.

En nuestro pais, las codiciones de los trabajadores, se realizan, según la constitución a traves de convenios colectivos, no por  el gobierno mediante real-decreto.

Pues bien, el citado convenio, aprobado en 1999, tenia una vigencia de 5 años, es decir, hasta diciembre de 2004. Gobernando ya el inepto de Jose Luis Rodriguez Zapatero, este va manteniendo el convenio en su nucleo esencial, gracias a la clausula de “ultraactividad”. Para los que no tengan nociones juridicas, para que nos entendamos, dicha clausula permite que el convenio se mantenga en vigor o se prorogue en su nucleo esencial hasta la aprobación del siguiente. Por tanto, Aena (en esencia, ZP) ha mantenido (y sigue manteniendo) durante 5 años el convenio, es decir, lo que duraria un nuevo convenio.

Cuando se mantiene un convenio durante tanto tiempo en ultaactividad, se produce una especie de desconexión entre la realidad y el convenio, porque este no se adapta ni actualiza al momento. Por tanto, aplastando el derecho de los trabajadores. Porque ¿Que sector laboral, mantiene un mismo convenio vigente durante más de 11 años?

En abril del año 2010, se produce el relevo en el Ministerio de Fomento, siendo elegido Jose Blanco (pepiño para los amigos), es decir, que de Maleni pasamos a Pepiño, o lo que es lo mismo, de guatemala a guatepeor.

Pues bien, este señor necesitaba empezar con una noticia de impacto, porque tenia el deber de adelgazar un ministerio , el cual es esencial para la vertebración  nacional. Puso su mirada en AENA, entidad pública empresarial sobredimensionada y bastante costosa para las arcas del Estado. En concreto se dirigió contra el colectivo de controladores aereos, al pensar que cobraban demasiado, sin pensar a que se debía.

A partir de ese momento se produce toda una persecución mediátecia de un colectivo, despretigiando la imagen del mismo, debido a la filtración de las ganancias que estos obtenian. Lo que no sabe la opinión pública es que, las cantidades que se vertieron en los medios, eran plenamente falsas, ya que solo reflejaban ganacias en Bruto, sin pasar por el recorte que produce en sus salarios los impuestos. Porque todo los controladores le quitan el 48% de su sueldo por impuestos, el cual va a las arcas del estado.

Luego dicen que realizan muchas horas extraordinarias, las cuales cobran más caras que las ordinarias. Pero no dicen ¿porque tienen que hacer horas de más?, la pregunta es sencilla, porque HAY POCOS CONTROLADORES AEREOS. El trafico aereo español ha ido creciendo en la medida que el Turismo iba ganando importancia en el PIB español, pero este aumento exponencial de año en año, no ha crecido en la misma proporción de controladores. Por tanto, teniendo que soportar los mismos controladores aereos ese sobre esfuerzo, sobrecargandolos.

¿Porque son tan atractivas las prestaciones economicas de las horas extraordinarias? porque los propios controladores, no querian trabajar más, sino que querian descansar y ver a sus familias. Por tanto, AENA y solo AENA, fue subiendo las cifras, para incentivar a los controladores a hacer mas horas. Que no vengan diciendo, estos miserables del gobierno que hay que ver cuanto cobran, cuando son ellos los que les dan el dinero. Los trabajadores no fijan el sueldo, sino el empleador.

Los propios controladores, fueron diciendo al gobierno, que formara y contratara más controladores, para ahorrar en horas extraordinarias y mejorar el descanso de los actuales controladores. Haciendo caso omiso el gobierno. ¿Porque lo hizo? porque a pesar de las horas extraordinarias, se ahorran mucho más que si contrataran mas controladores.

Todo esto, lleva al gobierno a probar 4 decretos que sumen a los controladores aereos en una verdadera ansiedad laboral, por el acoso de este. El primero el 5 de Febrero, el segundo el 14 de Abril y el tercero el 6 de Agosto y por ultimo, el que colmo el vaso este pasado viernes dia 3 de Diciembre.

Todos estos, vienen a pasar por alto los derechos de los trabajadores, al violar su derecho de negociación colectiva, al decretar el gobierno sus condiciones laborales. Algo inaceptable en el estado de derecho. Violando la propia Constitución.

Pero en esencia, ¿que vienen a hacer los tres decretos anteriores al publicado el 3 de diciembre? imponen las condiciones laborales a un colectivo, limitan las horas de trabajo (1670 horas) y las horas extraordinarias (maximo 80), arrebatan la gestión del trabajo a los controladores (aprobada por convenio, por tanto saltandose la fuerza vinculante de los convenios que garantiza la Constitución en su art. 37.1), les obligan a turnos de trabajo estresantes.

Bien todo esto que provoca, el conato de huelga de los controladores en Agosto, desconvocada por un acuerdo-trampa de minimos alcanzados con AENA.Los propios controladores llegado el mes de Noviembre, empiezan a alertar a Fomento, que muchos controladores alcanzaran las horas máximas estipuladas por Real-Decreto Ley (1670+80), mucho antes de finalizar el año coincidiendo con el puente y las navidades, lo que les impediría seguir trabajando legalmente en España. A todo esto hace caso omiso el gobierno. Dias antes de lo ocurrido el viernes 3 de diciembre, se produce el colapso del aeropuerto de Santiago, porque varios controladores llegaron al límite de horas.

A esto cual es la respuesta del gobierno, realizar un real-decreto publicado este viernes día 3 de diciembre, en el  privatiza parte de AENA y privatiza la gestión integra de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, y esencialmente modifica las horas de trabajo de los controladores aereos, creando las denominadas horas nauticas, las cuales no se rigen como horas normales sino que se excluyen de estas: las bajas por enfermedad, los permisos sindicales, las jornadas de formación y las horas imaginarias (son aquellas en la que el controlador debe estar localizado y disponible las 24 horas, por si es llamado). Todo esto lo dice la disposición adicional segunda primer apartado, del Real decreto de 3 de Diciembre.

Es decir, de todo esto se deduce, que se vulneren los derechos de los trabajadores, ya que todo el tiempo que un controlador este de baja deberá devolver el tiempo a la empresa, si esta haciendo cursos de formación igual, y si esta de jornada imaginaria (que es como una guardia localizada de los medicos)  en la que tienes que estar las 24 horas del dia localizado, es decir, que no puedes planear nada. Es decir, quieren que trabajen más horas de manera gratuita.

Finalmente lo peor no es eso, sino que modifica la ley de seguridad aerea, en la cual si los controladores se niegan a trabajar (no dicen que no pueden trabajar por cumplir las horas legalmente establecidas por el gobierno) será el ministerio de Defensa quien controle la vigilancia, supervisación y organización.

Van viendo como la bola de nieve se hace mas y mas grande hasta estallar en la cara de la ciudadanía, sin tener esta ninguna culpa, van viendo como los propios controladores son victimas del sistema implantado por el Gobierno Socialista.

Esto produce, que la mayoría de trabajadores aereos dejen sus puestos de trabajo, muchos aquejados por estres laboral. Algunos dicen, pero como es posible que se quejen tanto los controladores, con lo que cobran. Les voy a vislumbrar un poco como trabaja un controlador.

Un controlador de media controla unos 70 aviones a la hora, en un aeropuerto de tamaño medio. Esto produce, que si son viajes regionales o internacionales de radio medio y pensando que la mayoria de compañias del momento suelen utilizar Airbus A-320, de capacidad de 180 pasajeros aproximadamente, esto nos dice que cada controlador tiene que soportar la responsabilidad de vigilar a  aviones que transportan 12.600 pasajeros hora y a 151.200 en 12 horas de duración máxima de un turno de trabajo, con lo que ello implica, un minimo error.

A parte, la forma de trabajo de un controlador, es mediante la jornada de trabajo a Turnos, que significa esto, que te van partiendo la jornada, sin darte una normalidad en el descanso.

Puedes trabajar la Mañana, descansar la tarde, volver a trabajar la noche, descansar la mañana, trabajar la tarde, descansar la noche, volver a trabajar de Mañana.

Todo esto que produce en el cuerpo humano, que tenga que habituarse a unos ciclos que no le son naturales, porque cuando deberia descansar trabaja, cuando deberia trabajar descansa. Lo cual esto va sobrecargando el cuerpo y la mente. El trabajo mental, suele ser mucho mas pesado incluso que el fisico, porque mientras en el esfuerzo fisico una vez que cesas en el mismo, todo va a un estado de reposo, en el trabajo mental persiste el estres durante un tiempo más prolongado. Maxime cuando encima te van forzando a una situación de trabajo insostenible y te arrebatan el control de tu trabajo.

Si a todo esto le añadimos, que a un trabajador civil lo traten como si fueran uno militar; que encima te amenacen a punta de pistola para trabajar y te digan o trabajas o te mandamos al Juez Militar para que te condene a 6 años de carcel por desobediencia.

Me parece espeluznante que el Gobierno, haya decretado el estado de Alarma, el primero de la democracia, lo cual declara abiertamente su incapacidad como interlocutor con los sectores sociales. Pero todo esto estaba orquestado por el Gobierno, cuando en las encuestas estan bajando a cifras insospechasas, crean un problema para acto seguido, salir ante la opinión pública como unos salvapatrias. Es lo tipico de las peliculas, cuando uno se compincha con su colega para que se propase con la chica que quiere ligotearse, para acto seguido aparecer como heroe ante la susodicha dama, librandola de su hipotetico acosador.

Si a esto le añadimos la venta de AENA, todas las piezas del puzzle van encajando, ¿porque AENA, no formaba y contrataba a mas controladores, sino que encima limitaba la cifra de acceso? pues muy sencillo, cuando quieres sacar a venta una empresa, mientras menos trabajadores tenga, menos tendra que asumir la empresa que lo compra.

Hablan de los costes de AENA, y le achacan todo a los salarios de los controladores, pero nadie habla, de la ineficiencia manifiesta de AENA para la gestion de los caudales públicos. Porque es para preguntarse, ¿porque el gobierno ha montado aeropuertos sin estudios de viavilidad, con lo que ello cuesta al erario público? muy sencillo, por oportunismo politico, ¿porque construyeron el aeropuerto de Ciudad Real, cuando por alli pasa el AVE, principal competidor público del avión?

Han construido una serie de aeropuertos, de manera salvaje y desproporcionado, donde las únicas lineas de conexion son subvencionadas o promocionadas, cuando un aeropuerto genera unos ingentes gastos, como son servicios, vigilancia, seguridad, abastecimiento, infraestructura, personal, etc… porque un aeropuerto es como una pequeña ciudad viviente. En vez de asumir el error de sus politicas, se lanzan contra un colectivo.

Ahora vamos a la pregunta del millon ¿es proporcional la medida de los controladores? no, no la es… pero vamos viendo y entendiendo porque la han tomado. Cada sector laboral tiene una serie de intrumentos para luchar por sus intereses. Ahora si, lo que no es para nada proporcional es la actitud del gobierno, tratar a civiles como militares. ¿cuando han actuado asi, con otros grupos? y digo yo, si otros grupos con semejante fuerza ejercieran asi, ¿harian lo mismo?

¿Cuantas movilizaciones ha habido, sin pena de carcel para estos, siendo mas graves? cuando astilleros se movilizo ¿sacaron a los militares? cuando la huelga salvaje del metro de madrid ¿sacaron los militares? cuando los trabajadores del aeropuerto del Prat ¿sacaron los militares? cuando las huelgas de trabajadores de basuras, produciendo enfermedades ¿sacaron los militares?

No señores, no es justificado esto… y los perjudicados somos nosotros los ciudadanos, las victimas los controladores, y los que se van de rositas es el Gobierno.

Por favor, lean antes, informense bien de las posturas de ambos lados, no se queden con el unipensamiento y demuestren ser inteligentes. Por que todo tiene un por qué, nada ocurre por azar. Lo que más tristeza me produce, es que mi pais se va hundiendo cada dia más y aun tenemos que soportar como el de la ceja sigue apoltronado en su sillón y encerrado en su Palacio ¿porque alguien ha visto o ha escuchado a ZP, ejercer como de presidente durante esta crisis?

Como diria Ciceron en sus discursos a Catilina (un Tirano), en sus famosos escritos “Catilinarias”:

“¿Hasta cuando, Catilina (Zapatero) seguiras abusando de nuestra paciencia?

¿Cuanto tiempo aún seremos juguetes de tu furor?

¿Hasta qué límite llegará tu audacia desenfrenada?”

 

Que Dios nos libre, de seguir viendo como este pais de imbeciles, gobernado por uno a un más tonto, termina iendose al garete.

 

Para mayor información os dejo unos enlaces, con información valiosa y fiable sobre el problema de los controladores:

Blog de una controladora aerea, Cristina Antón

Blog de un guionista afectado por el cierre del espacio aereo. Guionista

Blog Sinergia sin controles

 

S. M. I. El Emperador

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