Concierto de Año Nuevo 2009, Daniel Barenboim

Buenas, queridos amigos:

Un nuevo año a termiando y otro nuevo a comenzado casi sin darnos cuenta, quien diría que ha pasado un año sino fuera porque volvemos la vista atras y observamos cuantos acontecimientos han tenido lugar en este año que acamos de despedir.

Pero aquí esta un nuevo año, con esperanzas y sueños, nos disponemos a aventurarnos con alegría y júbilo en él, pero no sin antes prestar atención al primer gran acontecimiento del año, el “Concierto de año nuevo” desarrollado en la “Musikverein” de Viena, por la orquesta filarmonica de Viena.

Este año ha sido dirigida por el prestigioso maestro, Daniel Barenboim, el que es director de la orquesta divan del este y el oeste, una orquesta integrada por jovenes israelíes y palestinos. El Sr. Barenboim, tiene la doble nacionalidad hispano-argentina, y posee visados especiales israelies y palestinos. Por la fundación de dicha orquesta se le concedió el premio Principe de Asturias de la Concordia en el año 2002.

Sinceramente dirigió a la orquesta con un gusto exquisito, dandole una nueva forma de dirección combinando la batuta y la mano, con el brazo, algo bastante curioso. Otra de las curiosidades de este año es que la música que antecede a la retrasmisión del celeberrimo concierto, la de eurovisión, ha sido interpretada y reversionada, por la propia orquesta filarmonica de Viena.

Este año he estado más atento que años anteriores y he podido apuntarles, en lengua española, el programa entero para que puedan disfrutar de él. Es el siguiente:

PRIMERA PARTE

  1. Johann Strauss, una noche en Venecia (1886).
  2. Johann Strauss, cuentos de oriente (1899).
  3. Johann Strauss, Polka de Anna (1852).
  4. Johann Strauss, Opus 59. Polka del Correo.
  5. Johann Strauss, Vals de las rosas, 1888. (Pieza fuerte del programa) se emite un video de la baja Austria.
  6. Johann Strauss, Polka del Cazador (1868).

FIN DE LA PRIMERA PARTE: 11:55-12:15.

Intermedio dedicado a LINZ 2009 Ciudad de la Cultura.

SEGUNDA PARTE

  1. Johann Strauss, el Baron gitano (1885).
  2. Johan Strauss, Vals del tesoro (1885). (Se muestra un video que va dirigido a conmemorar el 200 aniversario del nacimiento de Haydn).
  3. Josef Hellmesberger, Vals español.
  4. Johann Strauss (padre), Polka Zampa.
  5. Johann Strauss, Polka Alexandrine.
  6. Johann Strauss, Polka rápida (1868).
  7. Josef  Strauss (Hermano de Johann II), Vals del sonido de las esperas. (Pieza clave) se muestra video sobre las montañas de Austria.
  8. Johann Strauss, op. 235 Polka Hungara. (pieza clásica del concierto). Video de ballet, interpretado por el bailarín Vladimir Malakov.
  9. Sinfonia Nº 45, sinfonia de los adioses, Josef Haydn. Broma del concierto. Video de la casa natal de Haydn.

FIN DEL PROGRAMA DEL CONCIERTO

3 Propinas tradicionales del Concierto, una de ellas desconocida:

  1. Johann Strauss, Op. 413. Polka ya no estan preocupados.
  2. Johann Strauss, Vals el Danubio Azul. Ballet en directo.

Mensaje de Año Nuevo:

Que este año venga la paz al mundo y la justicia humana a Oriente Medio

(en ingles).

La filarmonica de Viena y yo, os deseamos un Feliz año Nuevo.

(en alemán).

3. Johann Strauss, Marcha Radesky.

FIN DEL CONCIERTO DE AÑO NUEVO. 13:35

La verdad, este año ha sido francamente hermoso el concierto de año nuevo, yo que tradicionalmente lo veo todos los años, he podido comprobar como año tras año, cada director va dejando su pequeña huella indeleble en este gran concierto.

Para finalizar apuntar unas cosillas, por primera vez una mujer se convierte en ayudante de concertino, desde mayo del 2008, cuyas pruebas de selección duraron 3 semanas. Actualmente hay 5 mujeres en la filarmonica de Viena, en el concierto estuvieron 4. Este año el concierto esta patrocinada por la marca suiza de relojes de lujo “Rolex”, cuyo patrocinio durará por tres años. Con referente a la broma del concierto detallada en el programa, consistió en que durante el transcurso de la sinfonía los músicos iban desalojando sus respectivos puestos, bajo el asombro del director (obviamente estaba todo preparado), hasta que el director se quedaba con una reducida orquesta de camara y finalmente se quedaba solo. La actuación de Daniel Barenboim fue espectacular, francamente cómica. Finalmente, la marcha radesky fue curiosa su dirección, ya que practicamente la dirigió al público y solo la parte central a la orquesta, y a la hora de dirigir los aplausos del público al son de la música, les hizo jugar con minuetos y crecendos, francamente espectacular.

El concierto fue comentado por el famoso, Jose Luis Perez de Arteaga, director del programa el mundo de la fonografía, en Radio Clasica de Radio Nacional de España.

Espero les haya gustado y hayan sobretodo disfrutado con el Concierto de año nuevo, si es así, les aseguro que habrán comenzado este nuevo año con un muy buen pie.

S. M. I. El Emperador

Anuncios