Declaración Universal de los Derechos Humanos

Buenas, queridos amigos:

Hoy conmemoramos el 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas. Esta declaración tras los horrores vividos en la Segunda Guerra Mundial, para que de alguna manera quedaran reglados los derechos universales de las personas y de esta forma poder perseguir mundialmente crimenes tales como contra la humanidad, genocidio, etc.

Pero actualmente podemos ver como esto no es obstaculo para que se sigan haciendo atrocidades en el mundo, todos los juristas reconocemos que aunque el Dº Internacional es algo necesario y deseable, en esencia de poco sirve, ya que los dictamenes internacionales solo son vinculantes a los Estados que lo firman. Pero no desesperemos porque esto no es pretexto para poder transgredir estas normas, ya que las que van contra la paz y la seguridad mundial encuentran su obstaculo en el Consejo de Seguridad de l Organización de Naciones Unidas, aunque tambien podríamos matizar dicha institución, ya que debido al derecho de veto de los miembros permanentes (los ganadores de la II GM), provoca la inoperancia de este cuando, debido a que cualquier acto que lleven a cabo estos miembros puede ser bloqueados por ellos mismos.

Cuando oimos los benevolentes artículos, parece que solo fueran dirigidos a los paises desarrollados donde sus ciudadanos tienen la oportunidad de ejercitarlod para defenderse, mientras que los países subdesarrollados, cuyas instituciones estan corrompidas por el vicio y el poder, estan desamparadas.

La declaración consta de 30 artículos en esos artículos se recogen toda la esencia de los derechos fundamentales de las personas, en esta podemos ver como existe una gran influencia iusnaturalista en la que extrae de la Ley Natural aquellos derechos que universalmente son inherentes a la persona, es decir que nada ni nadie puede despojarles de estos. Es como el ejemplo de negar el sol, que nosotros negemos el sol no provoca que este deje de existir, por eso aunque gobiernos tiránicos esclavicen a los pueblos no podrán luchar contra la esencia de libertad del ser humano, ya lo decían algunos “es más dificl luchar contra una idea que contra un ejercito”, al ejercito se puede matar, la idea pervive.

Pero no podemos estar siempre culpando a quienes contravienen los postulados universales, sino nos debemos gritar a nosotros mismos, ¿Que hacemos para impedir esto en el mundo? ¿porque ponemos siempre excusas para no actuar?, ya lo decia el celebré político ingles del siglo XVIII Edmund Burke: “el único requisito para que el mal avance, es que los hombre buenos no hagan nada por evitarlo”.

Exactamente, somos nosotros los paises desarrollados los que debemos luchar para corregir las desigualdades en el mundo, porque los que mueren en el mundo frutos del hambre, la guerra, las epidemias, no son hormiguitas, sino seres humanos de carne y hueso, que sienten que padecen… nosotros como personas tenemos un deber de ayudar a quienes lo necesitan, a veces no hay que ir tan lejos para ayudar al prójimo, hay veces que quien más lo necesita vive muy cerca.

El mundo no se cambia desde el sofa queridos amigos, se cambia actuando, no vinimos al mundo a ser unos anacoretas, unos ermitaños perdidos en el mundo, sino para realizar algo en él, para imprimir nuestra huella, para plantar un árbol que haga florecer buenos frutos, para en esencia desempeñar una misión en post de la mejora de la humanidad y si nosotros no somos caritativos, que será de estas pobres personas.

Sinceramente, el denominado primer mundo se ha convertido en un lugar vacio de ética, moral y todo lo que tenga que ver con el autodominio personal y la superación. Nos hemos convertido en una sociedad pasiva, hedonista, relativista, nihilista, falta de motivación, nos hemos convertido en vacas de pastar, personas monótonas faltas de esencia humana. Da pena como nuestra sociedad se ha degradado de tal forma.

Pero gracias a Dios, aun quedan en este débil mundo algunos seres buenos que ponen su vida al servicio de todos por el bien de la humanidad. Queridos amigos todos debemos poner nuestro granito de arena en mejorar nuestro mundo, para que cuando la vela de nuestras vidas se haya consumido, podamos decir esto es lo que he hecho por el mundo, ese es el árbol que yo he plantado, ese es mi legado para mis herederos, que no serán los bienes fungibles que desaparecen como el dinero y demás, sino los hechos, las reflexiones y las vivencias, esto perdurará por siempre.

Queridos amigos, hagamos que para cuando se cumpla el próximo aniversario podamos sentirnos orgullos de la labor que ha desempeñado nuestra generación, para que la próxima no se sienta avergonzada de nosotros. Que así sea pues…

S. M. I. El Emperador

Anuncios