"Crepúsculo", Stephenie Meyer, Ed. Alfaguara

Buenas queridos amigos:

Como vieron ayer, me pase en mi exposición y reconsiderandolo, lo dejé mejor como una introducción a la sección nueva sobre Literartura.

Mi primera reflexión literaria va sobre el primer libro de la Tetralogia “Crepúsculo” de la autora Stephenie Meyer, desconocida hasta entonces, pero que tras la publicación de este se convirtió de la noche a la mañana en una autora de renombre. Podriamos decir que dio un pelotazo, con dicha publicación.

Groso modo, les mencionaré una sinopsis del libro, sin espoliar al posible lector (Para los profanos, espoliar es una nueva acepción surgido de los circulos frikis, que viene a significar adelantar parte de la trama de un libro, comic, pelicula, etc.; que en esencia es una derivación de su signifacado original, despojar de algo, en este caso del misterio).

El libro va sobre una tematica puramente amorosa, es del proceso de enamoramiento de una chica (Bella) de un chico muy especial (Edward), es un ser que es imposible de encontrar en la realidad, no por ser un personaje de ficción, sino por que encarna un ser mítico, este personaje es un vampiro (no les espolio nada, ya que viene en cualquier sinopsis). Por ello, como se llega a ese enamoramiento y las peculiaridades que tiene.

Les adelanto, que la autora, Sra. Meyer, con esta novela ha roto con el concepto clásico del vampiro, despojandole de sus atributos dados por la novela gotica decimononica. Pero es curiosa la visión de esta sobre este ser mítico, esto es lo que provoca que la historia sea original por tanto cumpla con uno de las características que considero debe de reunir un buen libro para ser calificado de ser “superventas” (Obviamente de una manera cualitativa, luego los numeros deben de reseñarlo, pero lo importante esta en el valor no en el precio, o eso decia Antonio Machado).

La autora tambien tiene una curiosa forma de narrar la historia, describiendo las situaciones con total naturalidad, lo que provoca la realidad de los personajes (con la salvedad anteriormente expuesta sobre Edward) y que podamos imaginar la escena sin mucha dificultad. Si bien debo hacer un inciso al considerar que la autora, es menos acertada a la hora de narrar o describir las situaciones especialmente importantes en las que hay una gran presencia de acción, a mi entender es dificil vislumbrar esa escena.

Esto sucede en los capitulos “el prodigio” y “El juego del escondite”, donde suceden  escenas importantes que no veo con claridad, en alguna de las partes clave. Espero solventar esta deficiencia en mi imaginación al ver reflejadas estas escenas en la proxima pelicula el día 5 de Diciembre.

Pero salvo estas salvedades, la autora tiene una muy buena pluma, considero bastante afilada a la hora de introducirnos en la atmosfera del libro, ya que este realmente te llega a enganchar de tal manera que hasta que no vas terminando los capitulos no te sacias.

Considero de una mención especial decir que este libro aunque afecta por igual a cualquier persona que le guste la tematica amorosa, como un servidor, pero pienso que debe afectar mas al sector femenino, por como se observa la visión de una mujer en el enamoramiento y que espera esta sobre dicha relación, a parte de la fascinación que resulta enamorarse de un chico como Edward, lo cual provocará algún que otro suspiro y esa risa tonta que nos afecta cuando vemos fraguarse el amor. Este libro provocará en el lector, que este se retuerza de curiosidad en la cama mientras lee, al enfocarle una lamparilla y seguramente entrecerrará el libro al encontrarse en una situación especialmente hermosa o embarazosa.

Con referencia al marketing del libro es de especial enfasis la frase que escogen del libro para cautivar al posible lector, revistiendolo hacia un publico juvenil, pero que no quita que pueda ser leido por cualquiera, la literatura es universal no esta encorsetada solo a un escalafon. Bueno dicha frase, que nos ilustra el libro en su contraportada es:

Hay tres cosas de las que estoy

completamente segura.

Primera, Edward es un vampiro.

Segunda, una parte de él

se muere por beber mi sangre.

Y Tercera,

estoy total y perdidamente

enamorada de él.

Esta frase extraida del libro, aunque con algunos recortes, es bastante ilustradora del tema del libro y sobre lo que va a acontecer en este.

Como veran este libro cumple las tres características que debe tener un buen libro. Espero les guste la lectura de este libro, porque sinceramente se la recomiendo. Para ello les ilustraré con una de mis frases favoritas.

“De verdad crees que te interesas por mí mas que yo por ti”

Edward (Crepúsculo, Pag 213)

S. M. I. El Emperador

Anuncios