Buenas queridos amigos:

Parece ser que la semana va sobre la familia y la vida, porque tan solo hay que ver las noticias que han ido surgiendo en los medios de comunicación y observar como todas tenían como relación este importante tema. Pero el tema que quiero tratar hoy, es la trascendental noticia que tiene que ver con la vida, la dignidad y la etica… si os hablo del “bebe medicamento” que ha nacido en el Hospital Virgen del Rocio de Sevilla, centro medico especialista en la investigación genética en Andalucia.

¿Porqué es trascendental esta noticia? porque vemos como una circunstancia dificil, indeseada, provoca recurrir a metodos agresivos para con la vida y la etica.

Bueno os expondré, groso modo, la situación… es el nacimiento de Javier el nombre del “bebe medicamento” nacido bajo la técnica de selección genética de embriones y fecundación in vitro, para poder curar a su hermano de seis años que padece una anemia de herencia genética denominada beta-talasemia mayor, una de las más graves de su categoria.

Ante este hecho todos nos felicitaríamos por la cura de un ser humano y pensaríamos, ¿quien sería incapaz de ponerse en contra?, pero olvidamos la gran carga moral y ética de este hecho, ya que del cual extraemos que “la excepción no puede ser la regla a seguir”.

En este tema surgen 5 claves que desarrollan las repercusiones éticas sobre la vida humana, son:

1- Destrucción: Con este metodo se destruyen vidas humanas que perecen a no ser compatibles con el sujeto que se espera curar, por ello los embriones no aptos son destruidos o congelados, lo que provoca que se les sea negado el derecho fundamental a la vida.

2- Silencio: Ante esta noticia, los medios de comunicación solo han puesto énfasis en el nacimiento y no se ha expuesto nada sobre el medio que se ha utilizado y se ha silenciado el hecho dramático de la destruccón de los embriones.

3- Criterios de eficacia: Otro argumento que se opone a esto es que “someter la vida humna a criterios de pura eficacia técnica supone reducir la dignidad de la persona a un mero valor de utilidad”.

4- Procreación: “la dignidad del ser humano exige que los niños no sean producidos, sino procreados”.

5- Eugenesia: Considerar un avance la destrucción de vidas humanas para la salvación de otras no puede ser un avance, “el nacimiento de un bebe sano no basta para presentar como progreso la práctica eugenesica”.

Cuando el ser humano se atribuye facultades que no le competen… tiende a jugar a lo que no es. Todos bendecimos el nacimiento de un ser humano, pero criticamos el medio utilizado.

El argumento demagogo que esgrimen los científicos sobre el  “supuesto” avance en la medicina con técnicas genéticas, es el del bien común o por una vida digna. Ya en el pasado muchas personas esgrimieron esos argumentos pero con metodos mas ortodoxos y con un eufemismo denominado “solución final”. Sinceramente rehuyo de estos “supuestos” paladines del bien común, porque para llevar a cabo sus fines utilizan métodos que destruyen la vida al desechar embriones, que son ovulos fecundados, que en esencia es una vida en desarrollo y por tanto poseedora de la dignidad humana y del derecho fundamental a la vida.

La dignidad de la vida no se mide en una medida cuantitativa sino cualitativa, no se es mas digno una persona con tener menos sufrimiento, por favor que no nos vendan que la vida debe ser aseptica de todo mal porque la realidad no es esa; la vida no es mas digna por poseer mas bienes, sino por poseer una integridad moral mas fortalecida y nutrida de valores.

Hoy en día con una presión social conocedora de los errores pasados, provoca que estos científicos sin escrupulos sean mas sibilinos y  mas zalameros para conseguir sus fines, auspiciados por los afanes de gloria y una cuenta corriente repletas de ceros llenada por compañias medicas que miran los logros científicos según la cuantía de ganancia que con lleve su puesta en marcha.

Hay otros maneras para conseguir el bien humano sin destruir vidas humanas por el camino. Pero el ser humano habido de fama y gloria, tiende a escoger el camino fácil y rapido. Mal es el camino que te lleva rapido al fin sin saber las consecuencias del medio.

Vivimos en una sociedad donde el relativismo moral esta haciendo un daño espeluznante en las almas de las personas, porque al vivir lleno de comodidades hemos olvidado el sentido del sacrificio del trabajo y el esfuerzo, en definitiva de las esencia de la vida, que provoca alegrias y penas. Esto se demuestra cuando sale en las noticias, el tema de aborto, nadie dice nada… el tema de la eutanasia, nadie quiere saber nada… el tema de muerte de embriones, a nadie le importa…

Tibia es nuestra humanidad sino se enfrenta a estos nuevos enemigos de la vida y del alma. Y quiero repetir, que bendigo el nacimiento de este niño, pero que la excepción se convierta en la regla es lo que critico… como se dice en el ámbito jurídico “los casos difíciles hacen mal derecho”.

Si esto no lo controlamos, en un futuro esto irá a peor y pasaremos de esto a elegir a los niños a la carta, total si podemos escoger que medicina necesitamos para nuestro hijo podremos escoger el sexo, el color de los ojos, de pelo, si es zurdo o diestro, le quitaremos los problemas oftalmológicos y de calvicie, que tenga mayor resistencia y fuerza, en definitiva crear a un ser superior que no padezca nada y que tenga capacidades superiores a los humanos normales… la pregunta seria ¿ es eso un ser humano? no es la imperfección, el libre albedrio y el elemento natural lo que nos hace ser humanos. Se reirán mucho al leer esto pues dirán, “eso es ciencia-ficción, eso no puede ocurrir, es mas no va a pasar nunca”, que ingenuos… esto se asemeja a la película de ciencia-ficción “Gattaka” que refleja a la perfección la sociedad que expongo.

Aun estamos a tiempo para que  esta aberración natural se produzca en masa, os digo que aunque penseis que es imposible, también dijeron cuando Julio Verne escribió “20.000 leguas de viaje submarino” que pudiera exisitir tal vehiculo y menos aun cuando escribió “De la Tierra a la Luna” que pudieramos llegar a la Luna alguna vez. Julio Verne visonó estos hechos historicos cerca de 100 años antes de que ocurrieran. Por eso digo yo ante lo que expongo ¿Ficción o Realidad?, juzguen ustedes mismos pero les mencionaré una frase para que les ayude en su razonamiento:

” No todo lo cientificamente provable,  es eticamente viable” (Kant).

S. M. I. El Emperador

Anuncios