
Buenas, queridos amigos:
Aqui estoy hoy para inagurar una nueva sección de mi Blog, la sección de “Cine”, en la que relataré las peliculas que vaya periodicamente viendo en los cines y expondré mi crítica al respecto.
La película que abre esta sección no es otra que la basada en la obra literaria “Crepúsculo”. Sinceramente, aceptable la adaptación llevada a cabo por la cineasta, Catherine Hardwicke (una total desconocida para mi, la verdad sea dicha). Aunque con bastantes irregularidades, debido obviamente a las dificultades existentes en llevar un libro a la gran pantalla, ya que no es fácil saber transmitir las sensaciones que la lectura de la novela produce en el ávido lector.
No me desagradó del todo la película, si bien se cargaron mis dos escenas favoritas del libro como son: la escena del prado (en la que se dice las frases sobre la oveja y el león) y la escena del viaje en el volvo de cuando Edward lleva a Bella a casa tras defenderla de unos matones… pues estas dos escenas prácticamente se las inventan en la película. Sinceramente, quien no se haya leido el libro dificilmente entenderá algo de la película, porque produce muchos cortes la trama dejando inconexa partes importantes.
Para mi exagera escenas de forma ridicula, como el primer encuentro de Edward y Bella; y luego el encuentro entre Bella y Rosalie, la verdad los encuentro fuera de tono, muy desmesurados.
Por entero me parece ridículo el efecto que produce el sol sobre la piel de Edward, ya que aunque el libro comenta que parecía que su piel estuviera toda ella incrustada por miles de diamantes y al estar el protagonista lleno de esa purpurina ya cree parecerse. La verdad me lo esperaba mas espectacular, como algo que cegara la vista y que por ello se ocultaban, no porque parecieran “gusiluz” o unas “Drag queen”, por eso no han conseguido el efecto que me imaginaba.
Por otro lado, se inventa un poco la vida de los vampiros nómadas, para darles más juego en la historia de la película, lo cual no censuro, ya que el lenguaje cinematográfico es diferente al literario, debido a que el primero es más dinámico que el segundo.
Lo que más se podría resaltar es la excelente Banda Sonora de la película, la cual es muy fresca y juvenil, grata es la nana de Bella. Por otro lado, también es bueno resaltar el acierto al escoger los personajes protagonistas de la familia Cullen y Bella, pero sobre todo, el personaje de Alice Cullen, la cual esta plenamente calcada, me encanta la actriz que hace de Alice es magnífica para ese papel.
Con referente a las críticas que ha habido entorno al personaje de Edward, considero que sería muy dificil escoger al actor adecuado cien por cien, ya que un actor con las características pseudo-perfeccionistas, que nos describe Stephenie Meyer en su libro, es francamente imposible. Por eso, considero que no esta mal del todo la eleccion del joven Robert pattinson, el cual hace un papel de Edward bastante prudente y comedido, ajustandose más o menos al libro.
Me parece un acierto que el rodaje se hiciera en el verdadero pueblo de Forks, en el Estado de Washintong, ya que nos deleitaron con verdaderos parajes de en sueño, que reflejan fielmente la realidad de las escenas vividas en nuestra imaginación.
Con referente a los amigos de Bella, considero que es bastante variopinta la forma de escogerlos, no se a que regla obedece pero siempre en todos estos tipos de fimls juveniles se representa a todos los estamentos raciales, ya que han escogido, indios, asiaticos, negros, etc… cuyos detalles el libro no revela nada, cosa igual ocurrió en los casting de Harry Potter donde siguieron el mismo patron descrito anteriormente, cuando el libro no refleja característica alguna sobre los personajes. Me parece, bastante acertada la representación de Mike Newton y Jessica, a esta última parece que le han dejado con la mitad de cerebro que tiene.
En general, me parece una película para entretener, donde el verdadero enamorado del libro no se verá del todo reflejado, aunque no desfraudará en exceso, ya que el tan solo hecho de ver en acción la palabras narradas tiene su recompensa, estaría mejor si hubiera sacrificado un poco más de tiempo en post de narrar mejor las escenas importantes.
S. M. I. El Emperador
Diciembre 30, 2008 a las 9:25 am |
¡Veo que estás ampliando los temas de tu blog! Me parece perfecto, siempre es mejor escribir de lo que te venga en gana en cada momento.
Yo ya lo comenté en el mío, es una buena adaptación (ya estoy por casi el final del libro). Es normal que cambie unas cosas y exagere otras, aunque algunas las hace de mala manera, otras las hace con acierto. La satirización/exageración de los amigos de Bella me parecía lógico, para crear personajes más fáciles de entender se suelen recurrir a los estereotipos (cosa que también utiliza el libro).
Yo creo que lo de los vampiros nómadas era TOTALMENTE necesario, ya que la película, teniendo en cuenta el público para la cual estaba destinada, necesitaba acción. Un claro antagonista.
Con sus más y sus menos, es una adaptación muy aceptable.
Saludos.
Diciembre 30, 2008 a las 10:09 am |
Querido David:
La verdad es que, tenía ganas de introducir nuevos temas en el blog, para ampliar el espectro de lectores.
La adaptación como he dicho en el blog es aceptable, pero no va más alla. Con referente a los nómadas no es algo que me moleste mucho, porque sinceramente era necerario darle un poco más de juego para que fuera entendible, ya que en el libro aparecen de pronto y eso no se entenderia en el lenguaje cinematográfico.
Un saludo.
Febrero 16, 2009 a las 4:24 am |
Evidentemente no has leído un puto libro de Harry Potter si crees que los personajes no están descrito, uno sabe muy bien qué idea hacerse respecto del personaje, lo cual no me pasó con Crepúsculo.
No compares Crepúsculo con Harry Potter, el primero es el gran boom del momento, mientras HP ya tiene su lugar en la historia del cine, lleva ya 10 años en el medio..
En cuanto a la película de Crepúsculo:
-Adaptación: penosa.
-Guión: quiero reirme para no llorar.
-Maquillaje: no tengo otra opción más que llorar.
-Fotografía: bastante buena.
-Banda Sonora: Muy buena
-Dirección: puede llamársele a eso “dirección”?
-Efectos especiales: muy pobres.
-Interpretaciones: aceptables.
Ya de por sí no me convenció mucho la historia, así que no fui con muchas expectativas al cine, pero, sorprendentemente, me sentí bastante decepcionada. Por nada del mundo voy a gastar mi dinero en las secuelas, ya vi bastante, gracias… Espero no haber ofendido a nadie, enserio, pero es que no podía hacer una crítica más suave…
Saludos!
Febrero 16, 2009 a las 6:25 pm |
Querida Gossip:
Perdoneme si mis palabras puedan haberla confundido, en ningún momento he querido expresar que en las obras de Harry Potter no se hace mención a la descripción fisica o psicológica del personaje, a lo que me quiero referir es que la obra no dice si los personajes son “asiaticos, negros, indios, etc”.
Hacia referencia a ese factor anecdótico, es el ejemplo, que el libro no haciendo mención a que las gemelas parvati fueran indias, estas fueron interpretadas por actrices indias. Esto no quiere decir, que yo tenga alguna objección contra esto, más bien, vuelvo a recalcar el valor anecdótico.
En ningún momento he querido comparar Crepúcuslo, con Harry Potter, salvo lo anteriormente expuesto, no he comentado nada en absoluto.
En cuando a tu lista de de característica cinematográfica, es puramente subjetiva y respetable. A mi no me gusta entrar en aspectos tan concretos, sino dar unas pinceladas sobre la obra en sí.
Con referente a tu último parrafo, considero que estas en todo tu derecho de invertir tu patrimonio y tu tiempo, donde mas te guste.
Sin más espero, que te pases más a menudo por mi Blog y puedas dejar tan interesantes comentarios.
Un saludo.
Febrero 17, 2009 a las 2:36 am |
Emperador:
Gracias por haberme aclarado ese crucial punto, en ese aspecto, estoy completamente de acuerdo contigo.
Es cierto que mi apreciación es muy subjetiva, y sé que a mucha gente le encantó y discrepará totalmente conmigo, pero como se dice, sobre gustos no hay nada escrito.
Me has contestado de forma tan respetuosa que incluso yo me siento irrespetuosa ahora, pero diré en mi defensa que no estaba en el mejor de mis humores y que venía de otros blogs en los que sí han hecho comparaciones que me dejaron bastante indignada, pero sé que no por eso debería haberme descargado de algún modo en su blog… Mis más sinceras disculpas, enserio.
Por cierto, tammbién coincido (y muchas de mis amigas también) acerca de lo que dices sobre el personaje de Alice Cullen…
Trataré de pasar seguido. Muy interesante tu blog.
Atte. Gossip
Febrero 18, 2009 a las 12:23 am |
Querida Gossip:
Me alegro de que se haya aclarado dicho punto. No te disculpes, las opiniones y apreciaciones son siempre subjetivas. El libro de los gustos esta en blanco.
A mi la película, ni me gusto ni me disgustó, digamos que era aceptable. Francamente, mejorable.
Por favor, querida no te disculpes, cada uno se expresa como puede y quiere. Considero que has estado dentro de lo aceptable. Es más, lo que más me ha gustado es que justifiques lo que dices. Porque, lo que no me gusta es que las personas hablen, pero no justifiquen.
Me alegra de que te guste mi Blog, espero que te pases más a menudo. Espero que dentro de poco puedas leer mis próximos artículos.
Un saludo.
Marzo 14, 2009 a las 9:38 pm |
Solo criticas la peli y los efectos porque no sabes todo el trabajo que hay detras de eso. Ademas , la gente cuando va a ver una pelcula se fija en lo que ocurre , no en que si los efectos estan mal , o que si falta algo … No se puede transmitir todo lo que la novela cuenta al cine y si lo hicieran tendrian que inventar nuevos efectos porque es muy dificil hacer que sea realista. Decepcionas a la gente que le interesaria ver la pelicula. Yo me he leido el libro y he visto la pelicula , y me parece que las dos cosas estan muy bien y son muy interesantes.
Marzo 16, 2009 a las 1:44 am |
Querida Maite:
Las críticas siempre son subjetivas y particulares. Obviamente, puede que coincidamos o no, pero eso es un tema a parte. Examino globalmente la obra que veo, tanto el desarrollo de la trama, como todo lo que gira entorno a ella (efectos, musica, etc…), no niego el trabajo que hay detras de todo eso, pero yo me baso más en los resultados de ese trabajo, porque es lo que puedo cuantificar y valorar.
Con referente a tu comentario del realismo de las novelas en el cine, te doy toda la razón, es muy complicado llevar un libro a la gran pantalla. Pero eso no quita que algunas veces haya buenas adaptaciones y otras, pues no tan buenas.
Con respecto a tu ultimo comentario, tan solo decirte que yo no decepciono a nadie, si a caso lo hará la pelicula, mis opiniones son valoraciones subjetivas mias, luego cada uno libremente hará lo que considere mas oportuno.
Yo me he leido toda la saga, y la considero muy interesante. Y también he visto la pelicula, la cual considero aceptable y mejorable.
Me alegra de que te pases por mi Blog y dejes tan intersantes comentarios, espero que te pases más a menudo.
Un saludo.